Li-Fi, el Internet a la velocidad de la luz

ÚLTIMAS

NOTÍCIAS


Li-Fi: el internet a la velocidad de la luz se expandirá por España desde Andalucía

La sevillana Spal, asociada con Tigris y el despacho Cremades-Calvo Sotelo, ensayará en la fábrica de Gestamp en Linares la tecnología Lifi, 100 veces más rápida que el wifi y sin problemas de saturación


Spal ha comprado la patente al instituto alemán Fraunhofer y podrá comercializar la tecnología en España y Latinoamérica


Por Diario de Sevilla | Última actualización: 24/10/2020

Cuando el 5G, en plena pandemia, empieza a llegar a nuestras vidas, nace un pequeño embrión que en el futuro puede suponer también una revolución en la transmisión de datos.

Se llama Lifi y consiste, en palabras sencillas, en potenciar la conectividad a través de la luz y no de las ondas de radiofrecuencia. La transmisión de datos binarios se consigue mediante el uso de bombillas Led que parpadean constantemente de forma imperceptible para el ojo humano. Para entendernos, funcionan como 'routers' de luz.

Pues bien, esta tecnología parece ser hasta 100 más rápida que el 5G y, a diferencia del wifi o el cable, la transmisión a través de este sistema es más segura al no estar sujeta a problemas de saturación.

Se implantará de forma experimental en pocos meses en Linares y su expansión por España comenzará en Andalucía. Será así de la mano de la constructora sevillana Spal (que aporta la infraestructura) y a la empresa barcelonesa Tigris (que aporta la tecnología), gracias a la compra de la patente de Lifi al instituto alemán Fraunhofer para implantación y comercialización en España y Latinoamérica. Spal tendrá la exclusiva para la venta en todos los sectores excepto en el aeronáutico. En la operación ha colaborado el despacho Cremades-Calvo Sotelo, que ofrece el soporte jurídico para su extensión en los municipios mediante colaboración público-privada, ya que se prevé que la 'smart city' sea uno de los ámbitos de mayor expansión del Lifi.


Abraham Carrascosa, CEO de Spal, afirma que las pruebas comenzarán antes de final de año en la fábrica de Gestamp en Linares de fabricación de componentes para el automóvil, en colaboración con el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet). "Queremos acelerarlas al máximo para ver cómo funciona la tecnología (que se aplicaría en robots) dentro de la fábrica. En la planta de Mercedes, en Alemania, los resultados han sido espectaculares. Queremos empezar por Gestamp y luego ir avanzando con la instalación en la misma Linares, en una calle, por ejemplo (aprovechando el alumbrado público)", afirma. Spal ha propuesto a la Junta de Andalucía desarrollar un proyecto piloto Lifi en un núcleo rural, ya que esta tecnología puede ayudar a solucionar el problema de la baja velocidad de internet en algunas zonas de la región alejadas de núcleos urbanos. También negocia con ayuntamientos como el de Mairena del Aljarafe, en Sevilla, la incorporación del Lifi para soluciones de 'smart city'.

También puedes observar esta noticia en nuestro Instagram:

Compartir esta noticia en:

Share by: